Todo el mundo progresivo se dio cuenta de que el capital más importante es la gente,  ni los  recursos naturales, ni la industria. Y cuando las personas están  sanas y viven con confort,  trabajan más eficazmente y construyen una sociedad más prospera. Por eso si las personas tienen problemas como miopía, o trastornos en la columna vertebral u otros problemas  graves de salud,  no podemos hablar de  prosperidad, sino en cambio de enormes gastos públicos para medicina.

En esta situación una gran parte de los  fondos públicos para medicina  fue robada por los corruptos, otra parte de estos fondos no llega a ciertas regiones postergadas del país, por eso muchísima gente no tiene ayuda para sus problemas de salud.

Las personas que no tienen acceso a un plan de salud privado, están preocupadas  por su situación médica (deben esperar meses para poder ser atendidas en hospitales y hacerse estudios) y esto  afecta la calidad de vida de la sociedad la cual depende de un sistema médico deficiente.

Por desgracia, Argentina tiene este tipo de problemas, porque además de la inflación inmortal,  la gente vive muy preocupada por sus problemas de salud que no tienen adecuada atención. Y toda esta situación empieza desde la niñez, cuando en nuestras escuelas nadie se  preocupa sobre el nivel de salud de nuestros niños.  Todas las enfermedades graves empiezan desde corta edad y después progresa hasta niveles crónicos. Y todo esto sería posible de curar en la etapa inicial o  aún mejor  prevenirlo.

Hay un axioma que “mejor prevenir la enfermedad que tratarla”.

En Argentina, cada vez son más los jóvenes que tienen miopía. Ahora los oculistas señalen sobre una epidemia de miopía en los jóvenes. Y como podemos esperar resultados efectivos cuando las personas no pueden estudiar en forma cómoda o problemas para desarrollar su trabajo.

Algunas estadísticas oficiales sobre salud de nuestros niños:

El 80% de los niños en edad escolar que presentan disminución de la agudeza visual tienen miopía, y este porcentaje es aún más elevado entre los adolescentes”.

También nuestros jóvenes tienen problemas graves de escoliosis infantil. De acuerdo con el informe del Dr. Di Ció,  Médico y Docente Universitario (Argentina),  en los 30.072 estudios, realizados entre los 7 y 16 años de edad, se detectó 1650 escoliosis. ¡Y eso solo en Buenos Aires!

De cada 10 escoliosis detectadas, dos o tres corresponden a varones y el resto se encontró en niñas. ¿Sabes por qué? Porque los varones son más propensos a realizar actividad física, como jugar al futbol, mientras que las niñas son más sedentarias.

Volviendo a la miopía, vemos que esta puede ser prevenida por algunas prácticas simples, por ejemplo estar en el aire libre.

Cada hora que un niño pasa al aire libre reduce  un 2% el riesgo de miopía

Los expertos de la Universidad Estatal de Ohio, en Columbus (EE. UU.), concluyeron:

Los niños que pasan menos tiempo al aire libre tienen mayor riesgo de padecer miopía

Hay muchas cosas simples para prevenir  peligrosas enfermedades. Por ejemplo, como:

  • un estilo de vida saludable y activo (por ejemplo, lo elemental son juegos en aire libre, aunque ahora casi no hay lugares para esto en las ciudades);
  • exámenes médicos y pruebas permanentes (para prevenir y tener una estadística anual, lo cual no tenemos actualmente. Y si hay alguna estadística , no estoy segura que esté correcta, porque todos nos recordamos cuando la ex presidente alteró las estadísticas de pobreza. Sabemos que a la Izquierda le gusta mucho modificar todo que no está de acuerdo a su  plan);
  • métodos preventivos (ejercicios simples, como   mirar cinco minutos a  objetos que se encuentren a una larga distancia  para la prevención de la miopía).

Todo esto debe que incluirse en el  programa escolar. También debe tenerse  en cuenta que la prevención  de enfermedades va a reducir el nivel del gasto público en  medicina,  porque bajaría el gasto en medicamentos para personas con enfermedades crónicas, los cuales son muy costosos, y   también el costo del trabajo de doctores.  Por eso la prevención no es solo  deseable por amor y respeto a las personas,  sino es algo que lograría reducciones en el presupuesto estatal.

El anterior gobierno poco se preocupó por la  salud de su pueblo a pesar que utilizó el título de “estado social” con su significación de “socialmente responsable”. Pero esto no fue así. Ni Néstor, ni Cristina  hicieron nada para implementar la prevención de enfermedades en las escuelas. ¡12 años de gobierno y  nada! Pero esto no es  sorprendente, la izquierda siempre promete mucho y dice que está del  lado de personas, pero la realidad termina siendo diferente. Diversos tipos de personas con diferentes puntos de vista llegan a la misma conclusión. Como han dicho Gral. Juan D. Perón:

La única verdad es la realidad

o famosa Ayn Rand:

La realidad existe de forma absolutamente objetiva

o también Thomas Jefferson:

Es error solamente que necesita el apoyo del gobierno. La verdad puede sostenerse por sí mismo

Y debemos separar las promesas y los hechos, la mentira y la verdad.

Ojala que el nuevo gobierno pueda cambiar esta situación. Veremos qué pasa. Mientras tanto, voy a abrir un ciclo de artículos donde publicaré consejos prácticos sobre la prevención de enfermedades como miopía y escoliosis para niños.

No deberemos permitir que nuestra próxima generación deba preocuparse por no poder acceder a un sistema digno de salud.