Ahora muchas personas hablan sobre destino de los programas de energías renovables en Argentina. Es un tema de moda. También Argentina tiene problemas energéticos,  todos nos recordamos los periódicos cortes de luz en varios barrios de Capital y otras ciudades. Por eso este tema también es de actualidad para nosotros.

El nuevo gobierno quiere integrar programas de energías renovables a la red eléctrica del país. Tras la iniciación del 135ª período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, inaugurado por el Presidente Macri, los legisladores de la Cámara de Diputados dialogan con sus pares para un rápido tratamiento del proyecto de Ley apuntado a establecer un marco normativo que permita la inyección de energías renovables a la red eléctrica por parte de usuarios particulares.

Recordamos el Decreto 9/2017 de Mauricio Macri que establece:

Declaramos el año 2017 como el año de las energías renovables

La industria de las energías limpias le ha dado al Gobierno de Cambiemos quizás la mayor alegría en su primer año de gestión: compromisos de inversión por 4.000 millones de dólares, a través de 59 proyectos entre parques eólicos, solares, centrales de biogás y biomasa, además de pequeños aprovechamientos de hidroeléctricos.

Casi 4 días atrás Banco Mundial aprobó la garantía para los proyectos del RenovAr por u$s 480 millones de dólares a 20 años para impulsar la inversión privada en el desarrollo de las energías renovables en Argentina, que es clave para diversificar la matriz energética a través de fuentes limpias y contribuir así a la mitigación del cambio climático.

El apoyo del Banco Mundial le ha permitido a nuestro país avanzar en cuestión de meses lo que no se hizo durante una década por las energías renovables, contribuyendo a nuestro objetivo de garantizar la seguridad energética y reducir el impacto en el cambio climático

dijo Juan José Aranguren, Ministro de Energía y Minería de la Nación.

En semana pasada se firmaron 4 nuevos contratos de energías renovables adjudicados en la Ronda 1 del Programa RenovAr, el cual funciona a través de licitaciones.  Con esta nueva camada de contratos celebrados (la tercera de la Ronda 1), ya son 27 los proyectos que obtuvieron sus correspondientes  Acuerdos de Compra de Energía, pero aún restan dos más para darle un cierre a esta primera licitación.  Mientras tanto aguardamos el comienzo de la Ronda 2 del programa RenovAR.

Ahora analicemos las tendencias en la política energética mundial.

Muchos de los principales estados del mundo, como EEUU., Rusia, China, Canadá no tienen prisa para cambiar su política energética utilizando las fuentes de energía renovables y prefieren utilizar las fuentes de energía tradicionales (carbón, petróleo, gas, energía hidráulica y nuclear). Por ejemplo en EEUU.,  donde fue recientemente elegido presidente Donald Trump, incluso se intensificó la retórica sobre las fuentes de energía tradicionales, y fue nombrado como  Jefe del Departamento de Energía el gobernador de Texas, Rick Perry, conocido como «El petrolero«.

Creo que es importante estar atento a las tendencias mundiales y no cometer errores invirtiendo en exceso en  proyectos de capital intensivo. Se debe mantener un balance para realizar inversiones en nuevos proyectos pero sin  olvidar los métodos tradicionales ya probados por el tiempo y que traen un ingreso garantizado.