El 15 de agosto de este año tuve el honor de dar dos charlas de capacitación para el personal policial de la Jefatura de la Policía en Rosario sobre el tema: “Trata y tráfico de personas” en el Salón Hermida U. R. II.

Gracias a la Jefatura de la Policía de Rosario por tan buena onda, a la Dra. Paula Carello, a la fiscal Carla Cerliani por su acompañamiento y a la Cámara Argentina de Profesionales en Seguridad Integrada (CAPSI).

La posibilidad de dar estas charlas para mí es muy importante, porque como digo siempre: “solo uniéndonos, mujeres y varones, civiles y de fuerzas, activistas independientes y organizaciones, solamente juntos, sin dependencia de la vista política e ideológica, podemos erradicar las verdaderas raíces del flagelo de trata de personas desde nuestro país”.

También, dado que es fundamental, les da la “vista desde dentro” sobre este delito. Porque por su característica policial, su personal, no puede estar del otro lado de la ley y tener este tipo de información, que yo conseguí durante la investigación. Por eso me alegra mucho el interés de la policía, por un lado el de organizar este tipo de actividades y por otro lado por tantas preguntas criminalísticas y psicológicas (durante la charla) sobre este delito.

Me recibieron en Rosario con muy buena onda, por ejemplo, Erika Ferroni, Jefa de Relaciones policiales de la Jefatura de la Policía de Rosario dio una entrevista sobre mi investigación de redes de trata: “Una investigación valiente y profesional”.

 Y después de todas mis actividades en Rosario (entrevistas, charlas) el Ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullarocomentó sobre las charlas:

En la Unidad Regional II, personal de nuestra Policía se capacitó sobre Trata y Tráfico de Personas en una jornada encabezada por la escritora, periodista, investigadora y especialista Kitty Sanders. Trabajamos a diario en toda la provincia contra este delito, que es una grave violación a los Derechos Humanos y las libertades de las personas

Ambas charlas fueron muy buenas, en conjunto participaron más de 300 personas de las fuerzas policiales.