El Jueves 6 de septiembre en el Colegio Nuestra Señora de Fátima de La Matanza (Buenos Aires) di una charla en carácter educativo sobre la trata de personas y seguridad familiar con presentación del libro “Prolegómenos al libro Carne” (que está basado en mi investigación periodística de 8 años sobre trata de personas, prostitución, industria para adultos en varios países europeas y de América Latina).

La charla está organizada por los autoridades del colegio con objetivo de difundir información práctica (conseguida durante investigación) y romper los mitos sobre el tema de trata de personas y aclarar los métodos de prevención de la caída de nuestra juventud en las trampas de red de trata.

Realmente planificamos dos charlas  de una hora y media, una para el turno mañana y otra para el turno tarde. Pero como siempre «Homo proponit, sed Deus disponit» (El hombre propone, Dios dispone): la primera jornada duró cuatro horas y la segunda tres horas y media! ¿Por que? Porque los chicos tenían tantas preguntas y estaban tan entusiasmados en mantener un dialogo conmigo que no pude negarme  y cortar esta iniciativa estupenda. Por eso perdimos todos los marcos de tiempo.

La charla fue muy linda, con buena onda y con participación de varios cientos de alumnos que a su vez provocó la falta de sillas. Pero  solucionamos este problemita muy rápido colocando colchonetas deportivas en el piso para que todas las personas puedan participar. Pero estas colchonetas deportivas tenían también otro objetivo, servir para mi muestra de técnicas de defensa personal para chicos.

En esta charla aclaré “que es un verdadero proxeneta“, los tipos de trata (“blanda”/”dura”), los perfiles de las víctimas potenciales, los mecanismos de captación que utilizan los traficantes en nuestro país y otros aspectos de este problema.

Toda la información está basada en mi propia investigación y experiencia de “trabajo encubierto” durante ocho años en estas esferas, con el objetivo de luchar contra esclavitud y dependencia, ayudar a las chicas que están en las redes y conseguir información verdadera del funcionamiento de estos negocios oscuros en varios países europeos y de América Latina.

Fotos y video de esta charla: