La trata y el tráfico de personas es una cuestión

que debe ser prioritaria en la agenda pública

CAPSI

 

Unión de los esfuerzos e iniciativas, armado de un diálogo entre especialistas en seguridad (fuerzas policiales, etc) y la sociedad civil, para mi es una de las claves para romper las cadenas de la esclavitud del siglo XXI que tiene nombre: Trata de personas. Otros momentos importantes sobre el concepto de seguridad, por mi opinión, fueron la consideración y profundización de los fenómenos «prevención» y «regionalismo».

Creo que unas de las bases de la seguridad actual es la prevención del delito, por mi experiencia «es más fácil prevenir el delito, en lugar de rescatar las victimas y luego reintegrarlas a la sociedad hipócrita«. Por eso estoy difundiendo información por todos lados a través de todas posibilidades desde entrevistas hasta las charlas. Otro punto muy importante es el  regionalismo. Es el trabajo de campo (labor sobre el terreno) desde los lugares más remotos y pequeños, ya que la capital no conoce todas las peculiaridades de los problemas en las regiones. Luego la información de las regiones va a los centros analíticos donde se une y resulta un concepto de seguridad integral.

Por lo tanto, en el marco de este concepto, me presento en varios lugares: desde escuelas y espacios muy humildes de la capital hasta diferentes provincias de nuestro país. Esta vez tuve la oportunidad de dar una charla en la Provincia Santa Fe, ese fue mi primer viaje a la hermosa ciudad de Rosario. Gracias a La Cámara Argentina de Profesionales en Seguridad Integrada (CAPSI), que tiene sus cedes en varios provincias de nuestro país y la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano UCEL, que tiene interés de capacitar sus alumnos en  temáticas muy  actuales, me invitaron ser disertante a una jornada importantísima.

El viernes 24 de mayo, a las 19:00, en UCEL de Rosario di un discurso en la Jornada sobre «Trata y tráfico de personas en Latinoamérica». En la jornada se contó la presencia del Presidente de CAPSI Dr. Orlando Toniolo, el Sr. Secretario Lic. Edgardo Glavinich, los miembros del comité nacional Sr. David Lunghi y el CPN Luis Gomez. Asimismo por UCEL participó el Sr. Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Dr. Efraim Torres, además de prestigiosos profesionales, miembros de la policía de la Pcia. de Santa fe, oficiales de las diferentes fuerzas federales y público en general.

Realmente fue un honor para mí dar una charla sobre esta problemática para una auditorio tan especial: profesionales actuales y aspirantes de las diferentes fuerzas, especialistas en el tema de seguridad y, obvio, publico general.

Opinión de CAPSI sobre charla:

La disertación estuvo a cargo de la especialista Kitty Sanders quien abordó la problemática de la prostitución, la inmigración ilegal y las estructuras criminales dentro de la industria para adultos.

La expositora sostuvo que durante ocho años se dedicó a la investigación de estas actividades medio-crimen: prostitución, industria para adultos y trata de personas. Logrando abordarlo desde lo social, cultural, económico, psicológico, moral, político, etc.

Estas jornadas, se enmarcan en el impulso al abordaje de diferentes dimensiones que hacen a a Seguridad, y sostener en la agenda pública problemáticas comunes a todo sociedad como la Trata y el tráfico de personas.

Opiniones de algunos oyentes de la charla:

Sonia:

Buenísima charla. Hay mucho por hacer

Carlos A. Rojas:

Excelente, muy buena charla que nos mantuvo atentos por tres horas!!!!!!

Realmente fue muy interesante. ¡Gracias a todos los que participaron a esta Jornada!

Algunas fotos y videos: