¡¡Gracias al increíble manual de la AFA titulado «Idioma y cultura rusa» que fue presentado en la charla para dirigentes, técnicos, futbolistas y periodistas, con el fin de introducirlos en el idioma y cultura rusa en el umbral del Mundial, hubo un llamativo capítulo en el que se explicaba cómo seducir mujeres!! desde ayer recibo varios mensajes de mis amigos de Rusia que están conmocionados por este “mensaje educativo”.

Mis colegas periodistas están decepcionados por el nivel del profesionalismo tan bajo de los “especialistas” argentinos de la AFA quienes reciben salarios muy altos para “construir una buena imagen” del futbol argentino. Y en lugar de hacer un trabajo de buena calidad, teniendo una oportunidad única como es el Mundial, copian el contenido de muy bajo nivel desde… un blog mexicano llamado “amar en ruso«.

La Comisión que impulsó la charla, presidida por Javier Marín, está a cargo del área de Educación en la AFA. De hecho la palabra “Educación”, como una ironía, aparece en letras de molde en la portada de la publicación.

Por otra parte mis amigos, de distintos profesiones, se burlan con sarcasmo sobre las recomendaciones de la AFA como que se debe ser «limpio« y no hacer «estúpidas preguntas sobre sexo«. Por ejemplo: “¿Y todos los argentinos necesitaban un recordatorio sobre limpiarse o solamente los periodistas y futbolistas?”, “¿Los futbolistas deben limpiarse con frecuencia o solo antes de tratar culiarnos en el Mundial?”, “Mira, desde la época de la guerra fría, mi abuela guardaba en el sótano una máscara del gas que por fin voy a utilizar en este Campeonato Mundial para poder respirar cerca del equipo futbolero de Argentina” y etc.

Los rusos tuvieron una gran decepción sobre el nivel de inteligencia y educación de las autoridades de la AFA. No entiendo ¿cómo ellos ven a sus jugadores, dirigentes, técnicos y periodistas para que les den recomendaciones de ese tipo? ¿Piensan que ellos son tontos animales que olvidan limpiarse? ¿Qué son como neandertales? entonces faltan las instrucciones de “no dibujar en las paredes de las edificios de Moscú ” y “no matar a los mamuts y a los osos”? ¿O qué son como los beduinos de la época Mahoma, cuando el profeta debía aclarar en el Corán las normas de higiene que se debían respetar.

Realmente es un ejemplo muy claro del desprecio total de los miembros de la AFA a los argentinos y rusos también. Y ¡más! esta situación daña mucho la reputación de los argentinos en el exterior, porque esta noticia está traducida a otros idiomas y se propaga como un virus en Internet.

Este manual para “capacitar periodistas, dirigentes, técnicos y futbolistas para el Mundial” generó una ola de memes en las redes sociales y los absurdos intentos de la AFA para justificarse como que «el manual fue impreso erróneamente» y cosas por el estilo, no podrán cambiar la situación. Ya es demasiado tarde y el documento demasiado tonto.