Como cada año en fin de septiembre pasa la Jornada Mundial contra la Trata  y este año no fue excepción. En este año la Iglesia católica pidió combatir la “plaga aberrante” de la trata de personas, Naciones Unidos y varias organizaciones gubernamentales y no gubernamentales realizaron actividades en el marco de la lucha contra este fenómeno monstruoso. Para mí como y para mayoría de las organizaciones la trata de personas es una forma moderna de esclavitud. Considero que esta es una de las prácticas más terribles y repugnantes, como la evolución de las instituciones del comercio de esclavos y la poseer de esclavos.

Ya también en este tiempo, no me mantengo al margen sino soy participe y encabecé con honor las actividades de esta Semana Mundial de Visibilización de la Lucha contra la Trata de Personas en Misiones. Fui invitada por la Municipalidad de Posadas, la directora de Equidad y Género, Ángela Ferreira.

En realidad, este fue mi primer viaje personal a la provincia Misiones, sobre la cual escuché con frecuencia  en lo relativo a problemas en la zona de la triple frontera. Obvio, que muchos ya oímos sobre las dificultades de esta provincia acerca de la trata de personas, que el 84% de todas las victimas son capturadas en esta zona con el fin de trasladarlas a otros lugares, como Buenos Aires y otras localidades. También no podemos olvidar sobre el caso muy fuerte de la misionera Candela Correas (una adolescente de 15 años desaparecida). Pero toda esta información no debería tapar al hecho que existen varios organismos gubernamentales y no gubernamentales quienes realmente realizan medidas contra el delito de la trata de personas. Precisamente, los medios masivos  prefieren publicar los materiales de carácter más llamativos (para provocar las ventas) en lugar de informar sobre las importantes obras que se han hecho.  Este artículo quiero dedicarlo a los acciones de las organizaciones gubernamentales de la provincia Misiones en su lucha contra la trata.

Abajo el informe de María Kosinski, coordinadora del Programa Misiones contra la Trata de Personas:

En lo que va del 2017, 16 mujeres víctimas de la trata fueron rescatadas. Desde el 2008 a la fecha (año 2018), 225 mujeres misioneras fueron rescatadas

Obvio, debería tener en cuenta que la mayoría de las victimas capturadas en la tierra colorada fueron rescatadas fuera del territorio de la Provincia de Misiones y esto complica el tema de estadística. Pero si tomamos la estadística total de nuestro país, podemos ver el progreso importante contra este delito en los  últimos cuatro años. En el informe oficial del Departamento de Estado de los Estados Unidos, a cargo de Mike Pompeo, se acaba de elevar a la Argentina al «nivel 1», el máximo que se otorga,  por «haber cumplido plenamente con los estándares mínimos para la eliminación de la trata de personas» en el país. Entre los años 2017 y lo que va de este 2018 «se observan avances significativos por parte del gobierno argentino para ascender de categoría«. Muy importante señalar que el año pasado, nuestro país se encontraba en el «nivel 2» y en el 2015, cuando la administración central estaba a manos del kirchnerismo, se encontraba en  “nivel 3”; apenas un paso del nivel más bajo.

«La trata de personas es una forma de esclavitud moderna. El Ministerio de Seguridad ha puesto un gran énfasis en avanzar investigaciones en todo el país para reducir el impacto de este flagelo. Este esfuerzo nos ha permitido recuperar numerosas personas sometidas a distintas prácticas de trata laboral y sexual. Gracias a esta iniciativa nos han elevado la categoría como país que enfrenta la trata«, opinó Eugenio Burzaco, Secretario de Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Nación.

La verdad, en el último tiempo, se ha trabajado mucho, los siguientes indicadores muestran el aumento en el número de procesamientos; el mejoramiento en la asistencia a las víctimas, la capacitación a miembros de las Fuerzas de Seguridad y sociedad civil y los procesos de recolección de datos. Todo esto es resultado de un trabajo constante de varias organizaciones.

(Argentina se destaca como uno de los países con más sentencias condenatorias por el delito de trata según la UNODC de Naciones Unidas)

Ahora propongo considerar las iniciativas de las organizaciones estatales en la provincia Misiones. Empezamos con la Municipalidad de Posadas.

Informe Dirección de Equidad de Género Municipio de Posadas Misiones

La dirección de equidad de género es creada en el mes de marzo del año 2017 y de allí a ésta parte asumió un gran compromiso con políticas públicas por la equidad de género en lo asistencial, promocional y preventivo.

Llevamos adelante un centro integral de asistencia a mujeres que transitan situaciones de violencia de género o fueron tratadas y rescatadas (articulación con consulados de la región). Contamos allí con total restricción en la difusión de su ubicación geográfica y custodia policial permanente rotativa y femenina, entendiendo la complejidad de la problemática que atendemos.

En cuanto a la prevención venimos trabajando con colegios secundarios de la ciudad en la prevención de las captaciones, desmitificar formas y sentidos populares que pueden jugar un papel fundamental para evitar raptos y engaños. Durante los años 2017 y 2018 trabajamos con más de 3000 (tres mil) jóvenes de nuestra ciudad con el objetivo de sensibilizar sobre el tema y brindar herramientas que permitan detectarla y denunciarla.

Durante los últimos meses venimos impulsando en conjunto con el cuerpo legislativo municipal (Concejal Natalia Giménez) un proyecto de ordenanza que vendría a establecer como política permanente y obligatoria, la capacitación de taxistas, colectiveros, etc. (trasportistas públicos) en trata de personas, debido al papel fundamental que juegan en el ámbito local del trasporte.

El objetivo será sensibilizar y brindar herramientas que permitan detectar si se  está trasportando o deslocalizando a una menor o mujer con destino de ser tratada por estas redes de tráfico humano que durante la última década en Argentina han venido afinando sus metodologías de captación en función de las nuevas políticas que surgieron y aun son insuficientes.

Renovamos diariamente nuestro compromiso desde el municipio de posadas para construir una sociedad más justa y equitativa para todes porque queremos a nuestras jóvenes aquí, desarrollándose, vivas y libres!

Informe Vicegobernación Provincia Misiones.

Desde esta Área consideramos que la información es la mejor herramienta para ir combatiendo este flagelo. Por ello, realizamos trabajos articulados y organizados partiendo de un solo objetivo, coordinar tareas y apropiarse de la problemática, para lograr fortalecer e intensificar la Política de Estado existente.

Además abordamos desde la Prevención y Sensibilización, (para poder terminar con la ignorancia mediante la promoción: campañas publicitarias, sensibilización y toma de conciencia, etc.)  Es así que desde el año 2012 a la actualidad hemos participado de diferentes actividades y eventos sociales, culturales y turísticos que se realizaron en diversos puntos de nuestra provincia, los cuales concentraron  un alto número de población, como ser, El encuentro Nacional del Tarefero, la fiesta del Inmigrante, la fiesta de la Madera, la fiesta de la Yerba Mate, Del Te, la Expo Mujer, el día de la Mujer Rural, el Festival del Litoral, operativos integrales PAS (prog. de asistencia solidaria, operativos activo y saludable etc. Con el objetivo de sensibilizar a la población mediante la entrega de diferentes materiales informativos y entrega de merchandising (remeras, gorras) que sirven para la prevención de la problemática sensibilizando a la población en general, sumamos  talleres, capacitaciones, charlas en los establecimientos educativos, comisiones barriales, fuerzas de seguridad, docentes, promotores comunitarios, referentes territoriales, comunidad en general etc.

Entre capacitaciones/ talleres se realizaron cerca de 360 aproximadamente desde el 2012 hasta lo que va el 2018 –  Cantidad de beneficiarios 25800 aprox. Entrega de material: eventos en plazas/ espacios públicos  325 aprox 150.000 personas.