El lunes, 13 de mayo, a las 19:30, en Zona Docente (Pabellón Amarillo) de la 45º Feria Internacional del Libro en Buenos Aires di una charla de carácter educativo sobre el tema: “Expresión y reflexión de la sexualidad de los estudiantes a través de las redes sociales y su peligro”.

La gacetilla de prensa presentó mi actividad de esta manera:

«En el último día de la 45° Edición de la Feria Internacional del Libro la periodista y escritora ruso-argentina Kitty Sanders dará una charla sobre sexualidad en la escuela. Bajo el título de “Expresión y reflexión de la sexualidad de los estudiantes a través de las redes sociales y su peligro”, Kitty Sanders expondrá sus vastos conocimientos del tema, uno de los que más preocupan en estos tiempos a padres y educadores.

El encuentro de la escritora con el público tendrá lugar el próximo lunes, 13 de mayo, a las 19:30, en Zona Docente (Pabellón Amarillo). Cabe recordar que Sanders, siempre en su rol de periodista de investigación, se infiltró durante años en las redes de trata de diversos países del mundo con el fin de descubrir el funcionamiento de ese tipo de mafia.

Esa y otras acciones le significaron a la escritora, además de persecuciones y amenazas, no poder volver a su Rusia natal. Por contrapartida, Sanders acumuló una muy vasta información sobre las redes de trata, unas de cuyas víctimas preferidas son las y los adolescentes. La escritora supo volcar sus experiencias en sendos trabajos editoriales el último de los cuales –“Prolegómenos al libro Carne”- se expone por estos días en esta Feria».

Realmente planificaba y preparaba una charla para los docentes y padres, pero la realidad cambió mis planes. Cinco minutos antes de la charla cuando me acercaba a la Sala Zona Explora, vi varias personas en la fila para mi evento, pero… no eran los docentes, sino la juventud. La participación de los jóvenes es siempre una buena sorpresa para cualquier reunión! Pero esta charla había sido planificada de otra manera y para otro público (con muchos materiales didácticos, en lugar de los materiales ilustrativos que son mas apropiados para la  juventud). Dale, la vida es un un improviso sólido y tuve que cambiar el discurso durante el dialogo con mi auditorio. Realmente fue muy lindo y como siempre faltaron sillas para todos los que querían participar, por esto varias personas quedaron  paradas en la entrada de la Sala.

La charla duró, en lugar de una hora, casi tres horas, porque los jóvenes no me dejan a ir, tenían tantas ganas de hablar sobre la problemática y hacer algo para cambiar la situación actual. Ellos llenaron con sus firmas todas las planillas-listas que yo tenía conmigo sobre mi proyecto de Ley, participaron voluntariamente en mi nuevo proyecto: Trata Zero Tolerancia (TZT) y planificamos actividades-charlas en sus colegios y universidades.

Realmente creo que juventud es una fuerza natural que puede cambiar este Mundo, que no tiene corrupción y cinismo, que aun tiene ideales y corazones limpios, que tiene tanto potencial y ganas, que no puede ser comparada con ningún político profesional con gran experiencia. En este momento realmente quise gritar: “Eso es nuestra juventud maravillosa” “Esto es nuestro futuro”.

¡Gracias a todos los que participaron a esta charla!

Algunas fotos y videos: