El 28 de junio de este año tuve el honor de dar dos charlas de capacitación para Gendarmes en la Escuela de Suboficiales Cabo Raúl Remberto Cuello (Jesús María, Córdoba) sobre el tema: “Tráfico y trata de personas”. Gracias al Instituto Universitario de Gendarmería Nacional (IUGNA) y a la Cámara Argentina de Profesionales en Seguridad Integrada (CAPSI).

En nuestro mundo hay un montón de prejuicios sobre varios fenómenos (prostitución, política, etc.) y las instituciones (sistema jurídico, medicina, policía, prensa, etc.). Debido a que varias chicas, después de salir del flagelo de la prostitución, no pueden encontrar un laburo digno. Estos prejuicios rompen las “elevaciones sociales” para personas del gueto social y también las relaciones entre los miembros de la sociedad y distintas fuerzas e instituciones estatales y esto, a su vez, aniquila varios esfuerzos para combatir los delitos, por ejemplo, la trata de personas. Hay un viejo dicho en latín “divide et impera” (divide y reinarás), en el caso de este delito si dos actores centrales no cooperan, no convergen en sus actividades y no intercambian experiencias y enfoques creativos, no pueden determinar y realizar soluciones óptimas.

Cualquier persona responsable y considerada debería luchar contra los sesgos que están “instalados en las cabezas” de varias personas conocidas y no conocidas, periodistas, docentes, artistas, políticos y, en particular, en los jóvenes que por falta de experiencia propia están predispuestos a la percepción de estereotipos en relación a sus conciudadanos (olvidando una frase clave de Juan Domingo Perón: “Para un argentino no hay nada mejor que otro argentino”), difundidos por todos lados, por ejemplo, sobre corrupción (“todos son corruptos”).

Corrupción hay por todos lados en varios países y Argentina no es el país más corrupto del mundo y durante mi vida, en este país, vi la lucha real contra este problema tan grave, y entiendo que el poder de derrotarla está en nuestras manos. Durante mi investigación me crucé con varias personas, corruptos y honestos, entre policías, periodistas y otras profesiones. Realmente no podemos generalizar a todos solamente a partir del tipo de su trabajo, porque es una discriminación en función de la profesión, que es totalmente inaceptable. El mundo es diverso y no debemos simplificarlo ni a él, ni a nuestra visión.

En nuestra Gendarmería me encontré con un interés real a luchar contra este flagelo de la corrupción y una preocupación fundamental para subir su nivel de profesionalismo hasta tal altura que alcance realmente a luchar contra el delito de trata de personas. Y con esfuerzos conjuntos vamos a erradicar esta enfermedad terrible en nuestro país.

Por eso cuando personas de la Escuela de Suboficiales de Gendarmería Nacional (en Jesús María, Córdoba) se comunicaron conmigo y piden charlas para capacitar a sus alumnos y funcionarios sobre la problemática del delito de trata de personas acepté la oferta con mucho gusto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Realmente fue una experiencia muy linda. Me han aceptado con muy buena onda y respeto. Durante el día yo daba las dos charlas, tuve una reunión con el Comandante Mayor Walter Leonardo Gómez, Director de la escuela, y su equipo de trabajo: profesores, instructores, Oficales, Suboficiales, hablé con la prensa local y terminamos el día con muchas actividades. Aproveché para montar a caballo junto a gendarmes jugadores de pato (juego de pato con caballos, es un juego nacional argentino, que nació de la mano de los gauchos que practicaban este deporte en sus estancias).

Por todo eso volví a mi casa con entusiasmo, ganas de volver y varios regalos (oficiales, como vaso especial con logo y certificados, y también no oficiales, como “pato”).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ambas charlas fueron muy lindas, en conjunto participaron más de 1700 alumnos, personas de varias fuerzas estatales, Policía de Córdoba, Ejército, etc. Fueron varios funcionarios que me escucharon atentamente para perfeccionarse en la materia.

También participó la prensa local: TV “Canal Dos” de Jesús María:

 

 

 

Algunas fotos de estas charlas:

 



 
  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acá se puede ver la reacción de los asistentes en mi charla sobre trata de personas en la Escuela de Suboficiales de Gendarmería Nacional en Jesús María, Córdoba.