El 27 de junio estuve en un panel junto al Dr. Jorge Baclini, Fiscal General de la Prov. Santa Fe, y el Dr. Marcelo Bailaque, Juez Federal, en la Universidad Abierta Interamericana (UAI) de Rosario disertando en la jornada «La mirada del Criminal. Tráfico y trata de personas».

En los discursos tocamos distintos enfoques de la problemática del delito de Trata de Personas. El Dr. Jorge Baclini se concentró en las consideraciones criminológicas de política criminal y de investigación del delito de trata de personas. Aclaró algunos momentos históricos del desarrollo de este delito, por ejemplo sobre el tema muy famoso en Argentina sobre “las polacas”, que en su turno recordé sobre el delito de trata de personas cometidos por el cartel Zwi Migdal. El Dr. Jorge Baclini habló sobre el problema para obtener estadísticas reales de este delito. También llamó la atención sobre la objetivizacion de las víctimas:

Con la trata se objetiviza al sujeto

El Dr. Marcelo Bailaque habló sobre los problemas para la obtención de pruebas válidas para este delito y las dificultades en la distinción entre el delito de trata de personas (ley 26.842) y el proxenetismo (artículo 127 código penal). Y como consecuencia de esto, sobre las distintas competencias, porque el delito de trata de personas es delito nacional y el proxenetismo (explotación económica del ejercicio de la prostitución) puede ser considerado en un tribunal regional.

Yo como siempre, aclaré distintos niveles del delito de trata de personas como en mis libros. A nivel filosófico, psicológico, antropológico e histórico de la problemática que escribí en mi bestseller “Prolegómenos al libro Carne”. Y la parte más practica del tema en forma muy especial (mis respuestas a las preguntas concretas de la sociedad) que voy a publicar en mi nuevo libro “ABC de Anti Trata”.

Realmente fue muy informativo y didáctico. Gracias a todos los asistentes y especialmente a los organizadores.